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año:2021
 
institución:SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
 
institución:SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
 

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2021
27
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 22853 16 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0408 Señora Elena Amuy Jiménez Directora SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 CORREO: eamuy@911.go.cr kperez@911.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Sistema de Emergencias 9-1-1 Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.567,2 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° 911-DI-2021-4157 de 24 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo 16-09-2021-11 de la sesión ordinaria N.° 14-2021 celebrada el 16 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:eamuy@911.go.cr mailto:kperez@911.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operati ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.° 22952 17 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0571 Señor Eduardo Arias Cabalceta Director General de Operaciones SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?24.793,6 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° 09190-SUTEL-DGO-2021 del 30 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Consejo de SUTEL como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 069-2021 celebrada el 30 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22973 17 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0573 Señores Federico Chacón Loaiza Presidente Hannia Vega Barrantes Miembro del Consejo Gilbert Camacho Mora Miembro del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimados señores: Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00004-2021 en relación con la administración del Fideicomiso de Gestión de los proyectos programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) La Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas constitucional y legalmente, se encuentra ejecutando la auditoría operativa sobre la eficiencia en la gestión y resultados de los proyectos financiados por FONATEL. Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha auditoría se detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos durante el denominado plan de transición del Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas del FONATEL1, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, con las consideraciones jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1 El cual fue generado a partir de la suscripción por parte de la SUTEL y el BNCR del término del contrato de Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas de FONATEL, el 22 de febrero de 2019. http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021 10 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 2021 CONTENIDO Introducción 5 Origen de la auditoría 5 Objetivo 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Siglas 8 Resultados 8 Planificación para resultados 8 La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9 Presupuesto por resultados 12 El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición de cuentas de los recursos financieros 12 Gestión administrativa financiera para resultados 14 La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14 Seguimiento y Evaluación para resultados 15 El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance en el logro de las metas y objetivos 15 Conclusiones 17 Disposiciones 17 A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿Qué examinamos? La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los casos que se es ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22342-2021  |  22343-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio No. 22342 10 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0369 Señora Elena Amuy Jiménez Directora SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 CORREO: eamuy@911.go.cr kperez@911.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1 Se remite el informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contac ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22343-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio No. 22343 10 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0370 Señor José Joaquín Rojas Solano Auditor Interno SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 CORREO: jrojas@911.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión de copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, de la auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1 Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Mari Trinidad Vargas Álvarez GERENTE DE ÁREA A.I. FCR/MAPF/aam Adj: Lo indicado Ce: Área Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General Archivo Exp: CGR-INAU-2021000184 G: 2021000153-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jrojas@911.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-10T14:43:58-0600 ] ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22342-2021


INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021 10 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 2021 CONTENIDO Introducción 5 Origen de la auditoría 5 Objetivo 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Siglas 8 Resultados 8 Planificación para resultados 8 La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9 Presupuesto por resultados 12 El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición de cuentas de los recursos financieros 12 Gestión administrativa financiera para resultados 14 La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14 Seguimiento y Evaluación para resultados 15 El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance en el logro de las metas y objetivos 15 Conclusiones 17 Disposiciones 17 A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿Qué examinamos? La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los casos que se es ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22342-2021  |  22343-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21409 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1145 Licenciado Walter Sánchez Chaves Coordinador del Macroproceso Soporte a la Gestión Operativa SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21416 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1152 Máster Federico Chacón Loaiza Presidente del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio No. 16773 28 de octubre, 2021 DFOE-GOB-0282 Señora Elena Amuy Jiménez Directora SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 CORREO: eamuy@911.go.cr kperez@911.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del reporte N.° DFOE-GOB-RF-00001-2021, denominado “Gestión para resultados: mejoras en los pilares de planificación y presupuesto, para una dirección efectiva e integrada en el proceso de creación de valor público” En el contexto de auditoria con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, se remite el reporte N.° DFOE-GOB-RF-00001-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión para resultados: mejoras en los pilares de planificación y presupuesto, para una dirección efectiva e integrada en el proceso de creación de valor público”. El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora por parte del Sistema de Emergencias 9-1-1, respecto al enfoque de gestión para resultados en el desarrollo. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de decisiones por parte de la entidad auditada. Dicho reporte se publicará en el sitio web oficial del Órgano Contralor. Atentamente, Mario Alberto Pérez Fonseca GERENTE DE ÁREA A.I. MAPF/FCR/ghj Adj: Lo indicado Ce: Sr. Walter Sánchez Chaves, Coordinador de Soporte a la gestión Operativa, wsanchez@911.go.cr Sr. José Joaquín Rojas Solano, Auditor Interno, jrojas@911.go.cr G: 2021000153-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:eamuy@911.go.cr mail ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL